Agende una llamada
Inteligencia artificial en cámaras de seguridad

Sumamos Valor Siempre!

Inteligencia artificial en cámaras de seguridad
La inteligencia artificial en cámaras de seguridad, está teniendo un gran impacto gracias a la capacidad de análisis e identificación que se puede realizar con esta tecnología

La inteligencia artificial ha avanzado de forma muy rápida durante la última década, y hoy en día lo podemos apreciar gracias a todos los campos y sectores donde se está aplicando de forma exitosa. La inteligencia artificial en cámaras de seguridad, por ejemplo, está teniendo un gran impacto gracias a la capacidad de análisis e identificación que se puede realizar con esta tecnología. Son sistemas capaces de actuar incluso en tiempo real, por lo que son ideales para implementar en todo tipo de equipos de videovigilancia y vigilancia perimetral.

Inteligencia artificial aplicada en cámaras de seguridad

La aplicación de la inteligencia artificial en la videovigilancia se enfoca en programas o sistemas específicos que se cargan en los dispositivos de cámaras de seguridad, y que permiten el análisis de audio e imágenes para identificar personas, vehículos, objetos, eventos y comportamientos en tiempo real. De esta manera, los software o firmware de los dispositivos facilitan el reconocimiento automático de patrones y situaciones que podrían requerir una respuesta de seguridad.

La inteligencia artificial aplicada en sistemas de videovigilancia los eleva a un nuevo nivel de calidad, utilidad y precisión. La IA incorpora la analítica y la predicción a estos sistemas, para que se ejecuten de forma autónoma, rápida y muy eficiente.

La aplicación de la inteligencia artificial en las cámaras de seguridad tiene la gran ventaja de que puede adaptarse a cualquier tipo de dispositivos, como cámaras térmicas, cámaras, infrarrojas, cámaras de exteriores, etc.

imagen_2024-06-19_215242226

Ventajas de la aplicación de la IA en cámaras de seguridad

La aplicación de cámaras de seguridad con IA en diferentes sectores ofrece una serie de beneficios muy interesantes, entre los que podemos destacar:

Detectar situaciones de alertas de emergencia

Las cámaras de seguridad equipadas con IA pueden detectar automáticamente personas y objetos en tiempo real. Esto permite a los sistemas de seguridad identificar amenazas potenciales para facilitar una respuesta rápida y efectiva, como posibles desmayos de personas, atracos, siniestros…

Diferenciar entre falsas alertas y alarmas reales

Las cámaras de seguridad con IA pueden diferenciar entre alertas falsas y alarmas reales, reduciendo el número de falsas alarmas que pueden llevar a la pérdida de tiempo y recursos (como evitar que un trabajador de seguridad acuda a una ubicación concreta por ante una alerta de penetración de perímetro, que termina siendo una falsa alarma).

Son capaces de identificar si una incursión la ha efectuado un pequeño animal (como un pájaro o un ratón) o si se trata de una presencia humana no autorizada.

imagen_2024-06-19_215646663

Localización automatizada de personas y vehículos

Los sofisticados sistemas de IA que incorporan este tipo de cámaras se pueden utilizar para localizar personas o vehículos de forma automatizada. Es habitual que los cuerpos de seguridad empleen este tipo de cámaras para encontrar vehículos robados o localizar vehículos implicados en acciones delictivas.

Las cámaras con IA también son útiles para identificar a personas en tiempo real gracias a la comparativa de imágenes, por lo que se suelen utilizar por seguridad en zonas de mucha concurrencia, como aeropuertos o puertos marítimos.

Control de accesos

En los sistemas de control de accesos, la IA en cámaras de seguridad ayuda a mejorar su funcionamiento y a elevar su nivel de precisión y funcionalidad. Por ejemplo, son capaces de dar acceso automatizado a una zona a una persona con solo su presencia en el punto de acceso (gracias a que identifica su rostro).

Prevención de delitos

El uso de este tipo de cámaras ayuda a identificar posibles delitos contra las personas, bienes y propiedades, lo que permite a los cuerpos de seguridad actuar de forma rápida y eficiente para impedirlos, o minimizar sus consecuencias.

Medición de aforos

Tanto para lugares públicos como privados, las cámaras de seguridad que utilizan inteligencia artificial son muy útiles para medir el aforo de personas.

De esta manera se puede cumplir de forma precisa con las medidas de seguridad al respecto (por ejemplo, en el caso de necesidad de distanciamiento social, o para evitar que una zona sobrepase el máximo de afluencia permitida).

Reducción de los costes de seguridad

Las cámaras con IA incorporan sistemas de análisis que actúan de forma independiente y sin necesidad de la intervención de un operario o trabajador.

Esto tiene un impacto directo en los costes de seguridad, pues no será necesario disponer de una amplia plantilla de trabajadores de la seguridad, pues la IA realiza los procesos de monitorización, análisis y alertas de forma autónoma.

Integración con otras aplicaciones tecnológicas

Una de las grandes ventajas de este tipo de cámaras basadas en inteligencia artificial es que permiten integrarse de forma sencilla con otros sistemas, como ya hemos comentado anteriormente con los sistemas de control de acceso. Otras integraciones de estas cámaras con:

  • Sistemas de iluminación.
  • Sistemas de gestión del tráfico.
  • Sistemas de detección de incendios.
  • Sistemas de análisis de datos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Math Captcha
27 − 18 =